sábado, mayo 13, 2006

1001

Este libro (que no ha llegado a Chile todavía pero afortunadamente yo ya lo tengo) es un imperdible para todos aquellos que disfrutamos (y a veces nos obsesionamos) con la música. 90 críticos de diversos países se juntaron y armaron una lista de todos los discos que marcaron una época. En total, 1001 discos que van desde la década del '50 con In the Wee Small Hours de Frank Sinatra, hasta el 2005 con Get Behind Me Satan de los White Stripes. Pasando por Bowie, Led Zeppelin, Elvis, Run DMC etc.etc.etc. Cada álbum viene con su carátula original, algunos con los tracks originales y, lo más interesante, cuenta aquellos detalles "sabrosos" que nos ayudan a entender el proceso creativo de estas maravillas musicales.

El prefacio de este libro fue escrito por Michael Lydon, cofundador de la revista Rolling Stone. En él, Lydon hace una de las mejores descripciones (a mi juicio) de las razones por las cuales la música nos vuelve locos. Nos dice que "al escuchar por primera vez un álbum, este se despliega como lo hace un libro o una película, cada tema nos adentra en un territorio desconocido, pasando por caóticos clímax a tranquilas lagunas. A lo largo de semanas o meses exploramos el álbum, captando nuevos destellos de belleza en cada ocasión. De hecho, esa podría ser la mayor diferencia entre cómo experimentamos los álbumes y las películas o los libros: por mucho que nos guste un libro o una película, difícilmente lo leeremos o la veremos más de 3 o 4 veces. Los álbumes en cambio, se quedan con nosotros durante meses, a menudo durante años...Absorbemos sus hooks y sus licks casi por osmosis, hasta que nos descubrimos cantando o tocando una guitarra invisible mientras escuchamos la música, incluso cuando sólo la oímos en nuestra cabeza."

¿A ustedes no les pasa lo mismo?

1 Comments:

Blogger Maktub said...

Creo que son solo dos mis libros fetiches, esos que he leído más de tres veces...sin embargo con la música me pasa que hay canciones que a ratos me persiguen, se me aparecen...aquellas de las que
(re)conozco su melodía, en las que (re)conozco su voz...

8:41 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home