domingo, noviembre 27, 2005

Geniales!!


Lo lamento. No fui a ver a Pearl Jam. Si bien no soy uno de sus seguidores, creo que era uno de aquellos conciertos imperdibles de la temporada, más allá de ser o no un fanático. Pero, a pesar del error cometido, el sábado en nuestro maltrecho Teatro Municipal tuve la oportunidad de resarcirme y ver a otro de los imperdibles del 2005, los Les Luthiers.

Estos músicos argentinos estuvieron casi toda la semana pasada mostrando "Las obras de ayer" que es una recopilación de sus mejores actuaciones. Sin duda que a ellos los define el humor inteligente que utilizan. Además, a ratos ocupando instrumentos construidos por ellos mismos (siguiendo la tradición de los luthiers, maestros que se dedican a construir instrumentos musicales) o algunos de factura más "industrial", van dando muestra de la excepcional calidad musical de su espectáculo. Risas al por mayor garantizadas.

Esa noche (tal como debe haber estado San Carlos de Apoquindo) el teatro estaba lleno de fanáticos. Bastaba una palabra del narrador para saber con que historia nos iban a deleitar. Partieron con "El sendero de Warren Sánchez" pero con "San Ictícola de los peces" lograron, a mi juicio, uno de sus peaks. Al final, en el único bis del show, nos deleitaron con una parodia a ellos mismos, hablando sobre los jóvenes, y de como lo pasan mejor que los adultos ya entrados en años.

La última vez que estuve en Buenos Aires los quise ir a ver. Estaban montando "Los premios Mastropiero", pero lamentablemente las entradas estaban agotadas. Aún recuerdo cuando por el entonces canal 11 (actualmente Chilevisión) pasaban a veces sus show. Hoy que ya los pude ver en vivo me siento tranquilo. Ahora sólo queda esperar a tener la oportunidad de volver a hacerlo.

miércoles, noviembre 23, 2005

El Exorcista Pop

Anoche vi "El exorcismo de Emily Rose". Quería verla desde que supe que se basaba en un caso verídico. Y más ganas tuve cuando me contaron que parte del sonido de esta película era el sonido original del exorcismo de Emily. Aunque ahora esto me suene a "mito urbano", reconozco que es un buen gancho.

La verdad es que esta cinta es como una mezcla entre "El exorcista" (obvio), "El Ente" (con las imágenes de la posesión es inevitable acordarse de este clásico de terror de los '80), alguna serie de abogados del cable (a gusto del consumidor) y un toque de "Scream" u otra cinta de terror "adolescente". Si bien es entretenida, es el típico caso de la buena idea con mal guión. Tiene momentos bien logrados, sobre todo cuando le toca a la defensa exponer su caso, pero en general es bastante plana. Le falta intensidad, y no me refiero con esto a las escenas del exorcismo, sino a lo que transcurre en el tribunal, al juicio mismo, hilo conductor de este film.

En resumen, es un buen panorama. Saber que esta historia efectivamente ocurrió y que sus protagonistas (salvo Emily, cuyo nombre real desconozco) siguen vivos no deja de ser llamativo. Independientemente de que crea que esta película no entrará en los anales del cine de terror.

martes, noviembre 22, 2005

Tolerancia Cero

Lo siento, pero la verdad es que no puedo soportar la nueva movida musical (regalona de los cafés con pierna, por lo que me han contado) denominada como el "reggaetón". ¿Alguien me puede decir cual es la gracia? Hasta el axé (con todas las consideraciones de por medio) era más atractivo. Una amiga me dijo que ella escuchaba reggaetón para "prenderse" antes de los carretes. A mi no me gusta ni siquiera para eso. Lo único llamativo podrían ser esos videos de alto voltaje con que estos "cantantes" proclaman al mundo las virtudes del "perreo". Es cierto, para algunos "perrear" con la Yamna Lobos no deja de ser interesante, pero, sin desmerecer el producto nacional, las brasileñas del axé tenían harto más encanto. Por favor, no me crean fanático de esta antigua movida brasileña, lo que pasa es que al lado del bodrio centroamericano cualquier cosa sirve. Y ahora resulta que al parecer viene al Festival de Viña Daddy Yankee, que incluso estuvo en los MTV Latinos. La verdad, no sé de que me quejo. Últimamente a Viña llevan cualquier cosa.

viernes, noviembre 18, 2005

The West Wing


Así se llama el lugar donde funciona el gabinete del presidente de los EEUU, lugar que, además, le da el nombre a una de las series de televisión más premiadas en los últimos años.

Me encanta la política. Estoy en ella desde hace casi 15 años. Películas como "Colores Primarios" o "Fail Safe" (que comentaré próximamente) están dentro de mis favoritas. Por lo mismo es que "The West Wing" me cautivó desde su primera temporada. En ella el Presidente de los EEUU (rol asumido por Martin Sheen, el mismo que en "Apocalypse Now" es enviado a la selva a asesinar al mítico Coronel Kurtz, interpretado magistralmente por Marlon Brando) es sólo uno de los protagonistas (quizás esta es la gran diferencia con "Commander in Chief" de Sony) ya que su staff es igual de importante, y a veces incluso lo relegan a un 2º plano.

El sábado se estreno su última temporada. En ella se elegirá al sucesor de Josiah "Jed" Bartlet, el Presidente demócrata cuya gestión ha sido el lei motiv de las temporadas anteriores. Los candidatos son el Congresista Demócrata Matthew Santos, interpretado por Jimmy Smits (el Senador Bail Organa, padre adoptivo de la Princesa Leia en la Venganza del Sith) y el Senador Republicano Arnold Vinick, interpretado por Alan Alda (el capitán Benjamin Franklin "Hawkeye" Pierce de la setentera serie MASH). Aventuro que los capítulos que siguen nos mostrarán el desarrollo de ambas campañas, de tal forma que no podamos tener un favorito hasta el final.

Es cierto que esta serie tiende a mostrar a los demócratas como héroes, pero eso no impide disfrutar del realismo político que los guionistas le imprimen, con una agilidad pocas veces vista en la televisión. De todas las series que sigo (que cada vez son menos) esta es la que más disfruto. Si pueden, traten de verla, se llevarán una grata sorpresa. (Prime Time de Warner Channel, los sábados en la noche)

lunes, noviembre 14, 2005

Franz, Franz, Franz...


Reconozco que este es mi nuevo grupo de cabecera, su nuevo álbum titulado "You could have it so much better", no hace más que confirmar que, a mi juicio, este es el mejor rock inglés del momento. A lo mejor ya han escuchado el primer single, "Do you want to", bueno, con un toque algo pop. Los temas restantes son todos redondos, puro rock, como "The Fallen" canción con la que abren y "Evil and a heathen". Incluso, con "Eleanor put your boots on" y "Fade together" se atreven con algunas baladas, mucho piano y guitarra acústica. Buena apuesta. Franz Ferdinand es un grupo que vale la pena seguir, y a lo mejor, así como tuvimos a "The Strokes" en el SUE 2005 y a Pearl Jam en unas semanas más, el próximo año tenemos la suerte de verlos en vivo. Sobre todo ahora que es casi seguro que los Rollings Stone no vendrán a Chile.

miércoles, noviembre 09, 2005

Nigthwatch

La misma razón que hace años me hizo ver "Pacto con lobos", cinta de acción francesa que arrasó en la taquilla gala, me hizo ver "Guardianes de la noche", cinta rusa a la que le fue mejor que al "El señor de los anillos" en aquel país. Sabía que era la primera entrega de una trilogía basada (ahora lo sé) en las novelas de Sergei Lukyanenko, cuyos libros llevan como título "Night watch", "Day watch" y "Dusk watch".

La película habla sobre la eterna lucha entre el bien y el mal, pero los protagonistas de esta batalla no son propiamente ángeles y demonios, sino humanos a los que se conoce como "los otros", ya que poseen habilidades especiales (vampiros, cambiadores de forma, videntes, hechiceros, etc). Ambos bandos han luchado desde hace miles de años, pero un día se dan cuenta de que los dos tienen las mismas posibilidades de ganar, así que para evitar un exterminio, deciden hacer un pacto: ninguno de los dos puede incitar a ninguna persona (u otro) a que se adhieran a un de los dos bandos, cada uno de "los otros" debe decidir por sí mismo. Para evitar que la tregua se rompa, el ejército de la luz (nigthwatch) cuidará al lado oscuro para que no rompa el pacto, mientras que el ejército de la oscuridad (ligthwatch) hará lo mismo por su lado. Sin embargo, existe una profecía que dice que llegará un "otro" tan poderoso que decidirá el destino de esta enemistad en una lucha apocalíptica. ¿Qué lado tomará? En la Rusia de 1992, el destino final para los ejércitos se acerca.

De entrada la cinta es espectacular, aunque su estética a ratos es de videoclip, visualmente parece más salvaje que Matrix en las escenas de acción. Además la historia transcurre en los suburbios Moscú, lo que me resultó bastante atractivo, ya que habitualmente todas estas cosas transcurren o en EEUU o en alguna capital europea de moda. El protagonista (Anton Gorodetsky) es un personaje que vive atormentado (mucho más que el impávido de Neo por cierto), y que siendo un "otro" eligió la luz (o el bien), pero sin tener las herramientas necesarias para aguantar las exigencias.

Aclaremos que esta no es una película de terror, es de acción, y de la buena. Más allá de la lucha entre el bien y el mal, uno encuentra una intricada lucha psicológica entre el protagonista y sus circunstancias, tensión que no se resuelve al final, sino todo lo contrario, los sucesos finales son el verdadero comienzo de una batalla más grande de lo que pensábamos.

martes, noviembre 08, 2005

Fan Expo


Amigos, se viene la FanExpo 2005. Todo la ciencia ficción, el cómics, games, rol y animé en un sólo lugar. Además estará en exclusiva para toda Latinoamérica el ROBOTECH Convention Tour 2005 , tour que a recorrido durante este año las convenciones más importantes del mundo celebrando el 20 aniversario de ROBOTECH y realizando la presentación de su nueva secuela, ROBOTECH Shadow Chronicles .

FanExpo estará en el Planetario de la USACH, los días sábado 12 y domingo 13 de Noviembre. El horario es de las 10:30am a 8:00pm, y las entradas pueden comprarlas en todos los locales de Feria del Disco.

Disfrútenla!!


domingo, noviembre 06, 2005

Mil y un libros

Ayer en la tarde me di el tiempo para visitar la 25º Feria Internacional del Libro de Santiago. Si bien la Cris fue el gran motivo para hacerlo, no fue el único. Como casi todos los años, siento curiosidad por ver si podré encontrar realmente algunas novedades o, sinceramente, algunos precios pensados para este tipo de eventos. La verdad es que no fue así. La oferta es la misma que uno encuentra habitualmente en las librerías de Santiago. Sin embargo, hay excepciones. Aunque lo leí hace muchos años, "La mil y una noches" es uno de los libros que más he disfrutado y que más recuerdo. Por lo mismo no pude evitar la tentación de adquirir (a un precio bastante atractivo) una edición de tres tomos, con la versión íntegra e ilustrada de esta obra. Digo "íntegra" porque la versión más conocida, es la censurada, donde las protagonistas son las aventuras de héroes como Simbad o Alí Baba.

Este libro, uno de los más importantes de la literatura oriental, y cuyo autor nadie conoce, apareció en Europa a fines de la Edad Media, y de su primera traducción al francés derivan gran parte de aquellas que conocemos. Durante este proceso, se perdieron todas las descripciones a la activa vida sexual de los personajes que en ella aparecen, a sus adulterios, y a diversos hechos de sangre que ocurren en la obra. Sin embargo, por muy niño que uno sea, algo de esto se intuye al leer la edición "para el colegio".

Para muestra, un botón, juzguen ustedes mismos:

"Abrióse de repente una puerta reservada del palacio del Sultán y salieron 20 esclavas y 20 esclavos, en medio de los cuales se adelantaba la Sultana con atuendos que, desde luego, la hacían sobresalir de las demás. Esta princesa, pensando que el rey de la Gran Tartaria había ido también a cazar, permaneció cerca de las celosías del aposento de este príncipe, el cual, queriendo observar la escena por curiosidad, se colocó de modo que podía verlo todo sin ser visto. Advirtió que al llegar a la fuente de aquél jardín se desnudaron y mezclaron todos. Y, súbitamente, la mujer del rey gritó: ¡Oh, Másud! y en seguida se acercó a ella un robusto negro que la abrazó. Ella se abrazó también a él y entonces el negro la echó al suelo, boca arriba, y la gozó. A tal señal, todos los demás esclavos hicieron lo mismo con las esclavas. Y así siguieron largo tiempo, sin dejar de besarse y de copular y de cosas semejantes hasta el amanecer. ¡Masúd, Masúd! gemía la reina al esclavo, que no le daba tregua."

miércoles, noviembre 02, 2005

Cine animado

Reconozco que me es bastante difícil hablar del cine de Tim Burton, pero junto a "Wallace & Gromitt: la batalla de los vegetales", "El cadáver de la novia" es una de las buenas películas animadas que actualmente están en la cartelera local. Con una estética muy al estilo del "Extraño mundo de Jack" (el inframundo con su gama de personajes) y de "Vincent", su primer corto animado (de hecho Víctor, el joven protagonista de la película, es idéntico a Vincent, protagonista de este corto) nos brinda una historia bastante surrealista y muy entretenida, que va del drama a la comedia, pasando por el musical al mejor estilo de Broadway (con el eterno partner de Burton, Danny Elfman, a cargo de la orquesta). Aclaremos que no es cine digital, como "Shrek", sino que fue realizada con la técnica del stop-motion, donde los colores ocupados destacan las diferencias entre el grisáceo y triste mundo de los vivos, y el alegre y colorido mundo de los muertos.

Por último, una advertencia. Si verdaderamente quieren disfrutar de esta película, no vayan a la función en español, y menos un fin de semana en la tarde. Así, no van a tener que soportar un público "inquieto" y a padres preocupados de satisfacer los caprichos de última hora de sus hijos.